Frisco (Texas, EE.UU.), 14 jul (EFE).- Las selecciones de Canadá y Honduras empataron a 0-0 en el último partido de la tercera doble jornada del grupo A de la decimocuarta edición de la Copa Oro con el que se cerraron la primera fase.
El empate permitió a Canadá llegar a los cinco puntos y asegurarse el segundo lugar de la clasificación y el pase a los cuartos de final.
Mientras que Honduras con cuatro puntos también tiene posibilidades de lograr la clasificación como uno de los dos mejores terceros, pero tendrá que esperar a que el domingo concluyan toda las fases de grupos.
Antes del partido entre Canadá y Honduras, Costa Rica goleó 3-0 a Guayana Francesa y aseguró el pase a los cuartos de final con siete puntos y primero en la clasificación, con el equipo caribeño eliminado sin haber conseguido ningún punto.
La primera mitad dejó a dos equipos que comenzaron con todas las precauciones de no ser sorprendidos por el rival, aunque al minuto uno fue Honduras el que hizo el primer disparó a puerta por mediación de Carlos Discua, que se fue ligeramente desviado.
Luego sería Canadá la que comenzó a tener mejor control del balón en el centro del campo y eso le permitió generar más peligro en su ataque y al minuto nueve fue Marcel de Jong, el jugador más activo del equipo el que remató con la zurda y el balón se fue muy cerca del palo derecho del arco defendido por Luis López.
La historia se repitió en el minuto 18 con otro remate del incansable mediopunta canadiense Scott Artifeld que recibió el balón de Jong.
Honduras no se soltaba y los jugadores catrachos que dirige el colombia Jorge Luis Pinto veían como Canadá imponía el ritmo del juego en el césped bien cuidado del Toyota Stadium de Frisco.
Pero en el 22 Canadá ya tuvo la primera gran oportunidad de inaugurar el marcador cuando de Jong, tras recibir una asistencia de Lucas Cavallini, el jugador más técnico de Canadá, soltó un zurdazo desde el lado izquierdo del área y el balón se fue al poste.
Eso fue lo que hizo que Honduras reaccionase con el delantero del Dynamo de Houston Alberth Elis como el jugador más incisivo, que gracias a sus penetraciones por las bandas colocó dos centro peligros a los que les faltó solo el remate a gol por parte de algunos de sus compañeros.
El propio Elis tuvo la oportunidad más clara de haber inaugurado el marcador cuando al minuto 44 remató con el pecho un saque de esquina y con el arquero canadiense Milan Borjan ya batido, el defensa Michael Petrasso sacó el balón de la raya de gol.
No dio más la primera parte y ambos equipos se fueron al descanso con el 0-0 inicial que confirmó de nuevo la falta de inspiración goleadora por parte de Honduras que completó 225 minutos consecutivos sin haber logrado anotación.
Mientras que Canadá, con la ausencia del joven de 16 años, el goleador Alphonso Davies, que no salió de titular, también padeció del mismo problema.
Con todo por definir en la segunda parte, ambos equipos salieron con el misma esquema táctico de asegurar al menos el empate, y eso fue lo que al final consiguieron ante la decepción de los más de 10.000 espectadores que se dieron cita en las gradas del Toyota Stadium para presenciar el partido.
Pinto no comenzó a mover el banquillo hasta la segunda parte cuando sacó al campo a Boniek García (m.65) por Carlos Discua y le siguió Sergio Peña (m.79) que ocupó el puesto de Alfredo Mejía.
Mientras que el ecuatoriano Octavio Zambrano, que dirige a Canadá, hizo lo propio con Jonathan Osorio (m.65), que salió por Patrice Bernier, luego se decidió por Davies (m.73) y Mark-Anthony Kaye entró a los 87 por Cavallini.
Precisamente con Osorio en el campo, el jugador hispano disparó potente y forzó a López a realizar la mejor parada de la noche con una mano que mandó el balón a tiro de esquina para convertirse en la figura del partido, junto con su compañero Elis, al que sólo le faltó el gol.
Como a Honduras que a los 85 de nuevo Peña remató desde dentro del área un balón que perdió Borjan en su único fallo, pero el defensa Steven Victoria lo rechazó cuando iba directo a gol.
Luego llegaría la acción clave de Borjan en el tiempo de descuento al rechazar el remate perfecto de cabeza que hizo Octavio Lanza a saque de esquina y que evitó el gol que salvó a Canadá de la derrota.
Mientras que Honduras, que hizo más méritos y tuvo más oportunidades de haber logrado el gol de la victoria, completó tres partidos consecutivos y 270 minutos de acción sin haber marcado.
El árbitro salvadoreño Joel Aguilar mostró tarjeta amarilla a Osorio (m.69) de Canadá.

14/07/2017.- David Junior Hoilett (top) of Canada goes air born while vying for the ball with goalie Luis Lopez (bottom) of Honduras in the first half of the CONCACAF Gold Cup match between Canada and Honduras at the Toyota Stadium in Frisco, Texas, 14 July 2017. (Estados Unidos) EFE