EFE- Como todo mexicano, el 15 y 16 de septiembre nos reunimos con amigos o familiares, para celebrar juntos esta fecha tan importante donde escuchamos el tan aclamado grito de independencia, “¡Viva México!”, vemos los centros de diversión en la hermosa ciudad de México vestidos con colores patrios, para recordar esta fecha tan importante para el país, celebrando juntos la Independencia de México.

Cada año, en el ambiente se deja ver y sentir el nacionalismo mexicano, vemos los preparativos para esta gran celebración, las calles y centros de diversión se visten de colores patrios, observamos las banderitas patrias en los puestos ambulantes, souvenirs con el sello mexicano, el águila en el nopal.

MEXICO CITY, MEXICO SEPTEMBER 16: Fireworks explode at the Mexico City Zocalo during the anniversary of the ‘Grito de Dolores’ made by the priest Miguel Hidalgo in 1810 to begin the struggle for independence against Spain on September 07, 2013 in Mexico City, Mexico. EFE

¿De que se trata todo esto?

Mas allá de una fiesta mexicana, hay un sentido patrio que celebrar, la Independencia de México, listos para conmemorar el Grito de Independencia, movimiento que inicia la madrugada del 16 de septiembre de 1810 en Dolores, Guanajuato.

La noche del 15 al 16 de septiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo y Costilla incitó a la población de Dolores Guanajuato, a la rebelión contra la corona española que había dominado el país por casi 300 años, con el famoso llamado “Grito de Dolores” y el estandarte guadalupano.

El periodo de la guerra de independencia termina el 27 de septiembre de 1821, once años después con la entrada del Ejército Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero. Este movimiento armado y social, se buscaba liberar a nuestro territorio nacional del yugo español.

Pues bien, en honor a esto, México celebra su independencia en diferentes sedes alrededor de la ciudad y el mundo, iniciando la noche del 15 de septiembre, mexicanos en todo el mundo se reúnen para dar “el Grito de Independencia” con las palabras: “¡Viva México!, ¡Viva Hidalgo!”.

Así que no olvides llenar los pulmones para esta gran noche.