El líder supremo iraní, Alí Hoseiní Jamenei, se reúne con estudiantes de élite en Teherán (Irán) este 18 de octubre EFE

Teherán, 18 oct (EFE).- El líder supremo iraní, Alí Jameneí, amenazó hoy con “destruir” el acuerdo nuclear firmado entre Irán y seis grandes potencias si la otra parte lo rompe, y criticó la posición al respecto tanto de Estados Unidos como de Europa.

“No romperemos el pacto antes de que lo haga la otra parte, pero si rompen el JCPOA (Plan Integral de Acción Conjunta, el nombre formal del acuerdo nuclear) nosotros lo haremos tiras”, dijo el líder supremo en un discurso, publicado por si página oficial.

El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó el pasado viernes con abandonar el acuerdo multilateral si no se corrigen sus “defectos”, mediante una negociación internacional o una ley del Congreso estadounidense.

El pacto, firmado en julio de 2015, entre Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) limita el programa atómico de Teherán a cambio de un levantamiento de las sanciones internacionales.

Estas palabras de Trump fueron calificadas de “sandeces” por Jameneí, quien además de cargar contra EEUU lo hizo contra Europa, cuya defensa del acuerdo nuclear indicó que “simplemente no es suficiente”.

“Primero, Europa debe oponerse a los movimientos de Estados Unidos y, segundo, debe evitar entrometerse en nuestros asuntos defensivos”, aseveró.

El líder iraní subrayó que “no es asunto” de Europa o de otros países la actividad de Irán en la región de Oriente Medio o sus programas de misiles.

Sobre la influencia regional de Irán, Jameneí aseguró también que EEUU “está enojado porque la República Islámica pudo frustrar sus complots en Irak, el Líbano y Siria”.

En su alocución ante académicos iraníes, acusó a EEUU de ser “un agente del sionismo internacional y el creador del Daésh (acrónimo en árabe del grupo terrorista Estado Islámico)”.

De esta forma, reaccionó Jameneí a la decisión de Trump del viernes de autorizar al Departamento del Tesoro a sancionar a los Guardianes de la Revolución de Irán por financiar actividades terroristas en el extranjero.

Los Guardianes de la Revolución han respaldado en los últimos años con asesores militares a los regímenes de Siria e Irak en su lucha contra el terrorismo, y apoyan asimismo al grupo chií libanés Hizbulá.