Washington, 16 oct (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó hoy que hay una “posibilidad muy real” de que su Gobierno abandone el acuerdo nuclear con Irán, y que esa opción podría ser “más probable” que mantenerse en el pacto multilateral alcanzado en 2015.

“Estoy muy convencido sobre lo que hice, estoy cansado de que se aprovechen de nosotros como nación”, dijo Trump en declaraciones a la prensa durante una reunión con su gabinete.

El presidente estadounidense Donald Trump. EFE

“Veremos qué pasa en la fase dos, puede ir muy bien o muy mal. Puede ser una cancelación total, esa es una posibilidad muy real” que algunos podrían considerar “más probable” que una permanencia en el acuerdo, agregó el mandatario, que tachó el pacto de “horrible para Estados Unidos”.

Trump anunció el pasado viernes que, por ahora, mantendrá la participación estadounidense en el acuerdo nuclear, pero se retirará del mismo a no ser que se modifique de forma unilateral -por parte del Congreso estadounidense- o multilateral, en negociaciones junto a los otros seis países firmantes.

En concreto, el presidente quiere corregir los “débiles mecanismos de inspección” contemplados en el acuerdo; hacer frente al “programa de misiles balísticos” de Teherán y eliminar las “fechas de caducidad” de las restricciones impuestas sobre el programa nuclear iraní, que en algunos casos expiran después de entre 10 y 25 años.

El mandatario ha recomendado al Congreso estadounidense que apruebe una enmienda de ley que marque “líneas rojas” que, de ser cruzadas, detonarían inmediatamente la imposición de las sanciones que se levantaron al programa nuclear iraní en virtud del pacto firmado con Francia, Reino Unido, Alemania, China, Rusia e Irán.

Por otra parte, el Gobierno de Trump intentará alcanzar un acuerdo paralelo con los países firmantes del pacto, que aborde las citadas fechas de caducidad, el programa de misiles balísticos y los mecanismos de inspección de las instalaciones nucleares iraníes.