Parte de la costa de Oahu, Hawai, probará una sirena de alarma nuclear para alertar a la población que busque refugio ante un ataque inminente.

 

En momentos que suben de tono las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte, Hawai se prepara para reactivar el viernes una alarma de la Guerra Fría para alertar a la población de un ataque nuclear inminente.

La sirena de alarma se escuchará durante 50 segundos el primer día hábil de cada mes a partir del 1 de diciembre, y se emitirá después de la alarma normal mensual de las sirenas que advierten sobre huracanes o tsunamis, informó la Agencia de Manejo de Emergencias en un comunicado, creado para actualizar a la población sobre lo que hace la entidad para “preparar a nuestro estado para una amenaza nuclear”.

El anuncio es el paso más reciente que el estado toma para preparar a sus más de 1.4 millones de habitantes para la posibilidad que un golpe nuclear de Corea del Norte, aunque las autoridades dicen que eso es poco probable.

Las autoridades informaron de la alerta antes que Corea del Norte disparara su misil balístico más reciente el miércoles al amanecer.

Durante varias semanas, las autoridades hawaianas han discutido planes para activar la alarma.

 “La alerta de ataque indica que todos deben buscar refugio de inmediato”, dijo el administrador de la agencia, Vern Miyagi, al hablar sobre la importancia del asunto.

La última vez que los hawaianos escucharon una prueba de la sirena de alarma nuclear fue a mediados de los años 1990, después que la Guerra Fría comenzó a bajar de tono.

Richard Rapoza, portavoz de la agencia de emergencias, dijo que un ataque con misiles es “extremadamente poco probable”, pero las autoridades están realizando reuniones públicas para que el público vuelva a conocer la importancia de la sirena.

“Así que ahora debido a la amenaza de Corea del Norte, la comenzaremos a usar de nuevo”, agregó.

El anuncio de la sirena ocurre en medio de reportes de que Corea del Norte ha restado realizando pruebas de sus misiles en semanas recientes, con la meta de alcanzar la capacidad de tener misiles intercontinentales con capacidad nuclear tan pronto como el próximo año, dijo el martes Cho Myoung-gyon, del Ministerio de Reunificación de Corea del Sur.