Detalle del balón oficial para el Mundial FIFA Rusia 2018, de nombre Telstar 18, durante su presentación en Moscú (Rusia) hoy, 9 de noviembre de 2017. EFE

Madrid, 9 nov (EFE).- El balón oficial del Mundial de Rusia, el ‘Telstar 18’, fue presentado este jueves en sociedad como la reinvención de un modelo clásico, que evoca el utilizado en la Copa del Mundo de México 1970 y que tiene un diseño novedoso con la tecnología más puntera.

La FIFA explicó que se trata de una “recreación que rinde tributo al primer balón que creó Adidas para el Mundial, una pieza adornada con paneles negros, pensado para que destacara en las transmisiones televisivas de entonces en blanco y negro y que “cambió para siempre el diseño de los balones de fútbol”.

“El Telstar 18 exhibe una nueva carcasa, la tecnología más novedosa y elementos sostenibles como su embalaje reciclable. La pelota lleva incrustado un chip de transmisión de datos en proximidad (NFC), que permite a los consumidores interactuar con el balón mediante un móvil inteligente”, destacó la FIFA.

Esa “experiencia personalizada, que incluye reconocimiento de ubicación, presenta detalles específicos de cada balón y proporciona acceso a desafíos y concursos de destrezas futbolísticas a los que los usuarios pueden apuntarse en los preliminares de la Copa Mundial de la FIFA”.

El delantero argentino del Barcelona Leo Messi fue la figura central de la presentación y aseguró que ha tenido la suerte de poder probarlo antes. “Me gusta mucho: en nuevo diseño, los colores… Me gusta todo”, dijo el azulgrana.

“La nueva estructura de los paneles y la inclusión de un chip NFC han elevado la innovación y el diseño en el fútbol a cotas muy altas, y ofrece a los consumidores y a los futbolistas una experiencia completamente nueva”, declaró Roland Rommler, director de categoría de productos de hardware futbolístico de Adidas.

La compañía recordó que el Telstar original “es uno de los balones de fútbol más emblemáticos de todos los tiempos, utilizado por exjugadores como Pelé, Müller, Facchetti, Bobby Moore o Pedro Rochao, por lo que crear el 18 y mantenerse fiel al modelo original “supuso un reto realmente apasionante”.

Messi y Zidane coinciden en presentación del Telstar 18, el balón del Mundial

Moscú, 9 nov (EFE).- El astro argentino del Barcelona Leo Messi y el entrenador del Real Madrid Zinedine Zidane coincidieron este jueves en Moscú en la ceremonia de presentación del “Telstar 18”, el balón oficial del Mundial de Rusia.

Messi fue el elegido para probar la pelota en un acto en Moscú al que también fue invitado Zidane, lo que no impidió que el equipo madridista entrenara en Madrid.

Zidane aprovechó su estancia en la capital rusa para charlar con otros dos antiguos madridistas, Xabi Alonso y Kaká, que también asistieron a la presentación, al igual que el italiano Alessandro Del Piero y el alemán Lukas Podolski.

Messi se encuentra en Rusia para disputar dos partidos amistosos, el primero en Moscú ante el equipo anfitrión con el que inaugurará el renovado estadio Luzhnikí, que acogerá el partido inaugural y la final del Mundial, y el martes ante Nigeria en Krasnodar.

Según informaron a Efe fuentes de la Unión Rusa de Fútbol, el balón creado por Adidas para el Mundial saldrá a la venta mañana, viernes, con un precio de más de 10.000 rublos (unos 150 euros).

El balón evoca al utilizado en la Copa del Mundo de México 1970, ganado por la Brasil de Pelé, famoso por el “jogo bonito”, aunque con un diseño más novedoso.