El jugador de Toluca Osvaldo González (i) y Alan Pulido (d) de Chivas disputan el balón hoy, domingo 7 de enero de 2018, durante el juego correspondiente a la jornada 1 del torneo mexicano de fútbol celebrado en el estadio Nemesio Diez, en la ciudad de Toluca (México). EFE

Toluca (México), 7 ene (EFE).- Las Chivas de Guadalajara del entrenador argentino Matías Almeyda vinieron de atrás para rescatar hoy un empate 1-1 en casa del Toluca, en la continuación de la primera jornada del Clausura 2018 del fútbol mexicano.

Ernesto Alexis Vega (m.23) convirtió por el Toluca del técnico argentino Hernán Cristante, mientras Javier Eduardo López (m.52) logró el tanto de la igualada.

Fue un duelo con un primer tiempo movido en el que el Guadalajara salió a presionar pero fue Toluca el que tuvo las mejores oportunidades. En el minuto 11 el mexicano Leonel López estrelló un balón en el travesaño y en la jugada siguiente el colombiano Fernando Uribe hizo lo mismo, en par de llegadas peligrosas.

Vega aceptó un pase en el área en el 23 y con una elegante chilena puso el balón en la red para dar a los de casa la ventaja.

Guadalajara peleó y en el 44 estuvo cerca de la igualada con un cabezazo de Hedgardo Marín bien despejado por el portero Luis García; fue Javier Eduardo López el que en el 52 aceptó un servicio en el área y se lo acomodó con el pecho para rescatar la igualada en una acción polémica en la que los locales reclamaron mano.

Toluca tardó en recuperarse y Guadalajara pareció conforme con el empate, lo cual bajó la intensidad de la última parte del duelo, cuyo resultado favoreció más al Guadalajara por haber jugado de visitante en una cancha difícil, a 2.600 metros de altura sobre el mar.

Ayer el chileno Nicolás Castillo anotó par goles para liderar una remontada de los Pumas de la UNAM que vencieron 2-3 a los Tuzos de Pachuca en su propio estadio.

En su estadio los Tuzos se pusieron delante con 2-0, con anotaciones del argentino Franco Jara (m.34) y el japonés Keisuke Honda (m.39), pero los universitarios descontaron con un par de dianas de Castillo (ms 45 y 76) y una del nativo Jesús Gallardo (m.53).

En otro partido el Morelia sacó un milagroso empate a 1-1 en casa de los Rayados de Monterrey con un penalti de último segundo cobrado por el mexicano Mario Osuna. El argentino Rogelio Funes Mori convirtió un gol de pierna derecha en el minuto 25 y cuando parecía que su equipo tenía ya el triunfo, en el minuto 97 Osuna cobró bien una pena máxima.

Cruz Azul-Tijuana y Necaxa-Veracruz igualaron sin anotaciones en par de partidos de pocas emociones.

La jornada comenzó el viernes cuando el Puebla venció 2-1 al campeón Tigres y León, a 1-2 al Atlas, y terminará hoy con los partidos Querétaro-América y Santos Laguna-Lobos Buap.