El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, habla durante la ceremonia de juramentación del secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, en la sala Roosevelt de la Casa Blanca el 29 de enero de 2018 en Washington, DC. EFE

 

WASHINGTON

Tan sólo un 38 % de los estadounidenses aprueba la gestión del presidente Donald Trump tras su primer año de mandato, según reveló hoy una encuesta de la firma Gallup que muestra, además, síntomas de la creciente polarización que vive el país.

La encuesta pone de manifiesto las cada vez más evidentes diferencias políticas que se dan en el país, puesto que los porcentajes de aprobación del mandatario oscilan desde un 61 % en el estado de Virginia Occidental a un 26 % en el de Vermont.

Los datos arrojados por la consulta, obtenidos a lo largo de 2017 mediante entrevistas telefónicas realizadas a 171.469 estadounidenses mayores de edad, muestran que Trump cuenta con un mayor respaldo en el norte del país y en los estados del interior de la costa este.

En estados como Alaska (50 %), Kentucky (51 %), Montana (52 %), Idaho (53 %), Wyoming (57 %) y, por supuesto, Virginia Occidental más de la mitad de los encuestados dieron su aprobación al actual Gobierno.